5 de diciembre de 2010

EL MATE MEDIEVAL

Se trata de un cuadro de mate similar al de Blackburne, ejecutado por la pareja de caballos, previo un bloqueo táctico que le quita al rey pasivo una casilla de escape.
La denominación es una licencia del autor, pero lo cierto es que esta figura aparece en el manuscrito Civis Bononiae (h. 1400), y era una de las posiciones favoritas de los tahúres que deambulaban por ferias y ventas en busca de incautos.



Retírese el rey blanco del diagrama.
El tahúr enunciaba (o anunciaba) así su mercancía: "¿Pueden las blancas, que juegan, dar mate en dos jugadas?". Si la respuesta del cliente era "no", entonces mostraba la solución 1Te7+! Cxe7 2 Cf6++, y exigía los maravedíes, o moneda al uso, de la correspondiente apuesta.
Si la respuesta era "sí" (¡un listillo!), entonces "la banca" se apresuraba a situar un rey blanco en f5 o g6, con una aclaración del tipo "¡Oh, qué estúpido soy!". Naturalmente, con esa pequeña manipulación ya no hay mate en dos, puesto que la torre se captura con jaque.
Podemos imaginar que en algunos casos habría duro pleito, pero en esas artes los tahúres eran aún mucho más expertos que en el ajedrez.
Del libro DICCIONARIO DE AJEDREZ, A. Gude, Ediciones Tutor (2005), pp. 113-114.
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada