21 de junio de 2011

¿QUÉ LIBROS LES HAN INFLUIDO MÁS? (1)

A la pregunta "¿Qué libro(s) ha(n) ejercido una profunda influencia sobre usted", los grandes maestros responden...

Natalia Zhukova: 'Mi sistema', de Nimzovich.
Vassili Ivanchuk: 'My Last Lectures' de Capablanca, los libros sobre finales de Dvoretsky y 'Mis geniales predecesores' de Kasparov.
Magnus Carlsen: 'Find the Plan', de Larsen, porque fue el primer libro que leí.
Xu Yuhua: 'Partidas selectas' de Karpov.
Alex Yermolinsky: No fue un libro, sino una serie de artículos publicados en la 'Pariser Zeitung', que han influido mucho sobre la gente, en particular sobre quienes no los han leído.
Vlastimil Hort: El libro de Karel Opocensky sobre el Torneo AVRO de 1938.
Joel Benjamin: 'How to Open a Ches Game', escrito por 7 grandes maestros.
Alexander Morozevich: Los libros de Bronstein son magníficos y siguen estando vigentes.
Elisabeth Pähtz: Los libros y partidas de Capablanca.
Jennifer Shahade: 'Los siete pecados capitales del ajedrez', por Jonathan Rowson.
Suat Atalik: Los libros de Gufeld me enseñaron a cómo no jugar al ajedrez.
Bartlomiej Macieja: Ninguno. Para ser honesto, debo decir que he leído muy pocos libros de ajedrez.
Irina Krush: Hasta hace un par de años no había leído libros de ajedrez. El que más me gusta es 'Vida y partidas de Mijail Tal'.
Paco Vallejo: El primero que leí, 'Bobby Fischer', por Pablo Morán.
Viktor Bologan: 'Capablanca' y 'Karpov', en ediciones soviéticas.
Alexandra Kosteniuk: Los libros de Alekhine sobre los torneos de Nueva York 1924 y 1927.
Pavel Eljanov: Los libros de Dvoretsky.
Vladislav Tkachiev: David contra Goliath, por David Bronstein.
Teimur Radjabov: Ninguno.
Ruslan Ponomariov: 'Mis mejores partidas' (vol. 2, con negras), por Viktor Korchnoi.
Vladimir Malajov: 'Mi sistema', aunque no diría que ejerció una gran influencia sobre mí.
Luke McShane: He hojeado muchos, pero la verdad es que he leído muy pocos.
Sergei Karjakin: Los libros de Alekhine sobre Nueva York 1924 y 1927.
Zhang Zhong: Las colecciones de partidas de los campeones.
Alexander Onischuk: 'Mosaico ajedrecístico', de Gik y Karpov.
Lev Alburt: 'Partidas selectas', de Botvinnik.
Michael Adams: 'Partidas selectas de Petrosian 1946-1963', por Peter Clarke, aunque "profunda influencia" sería mucho decir.
Ben Finegold: San Antonio 1972.

No hay mucha coincidencia en las preferencias magistrales, aunque los nombres de Bronstein, Nimzovich, Dvoretsky, Karpov y Alekhine aparecen varias veces. Karjakin y Kosteniuk coinciden en señalar los dos libros de Alekhine sobre los torneos de Nueva York (1924 y 1927).
El sarcasmo de Yermolinsky parece un poco fuera de lugar. Se refiere, por supuesto, a los artículos firmados por Alekhine en el París ocupado por los nazis.
Hay varios que responden "ninguno". ¿Ninguno leído o ninguno que les haya influido? Porque en el primer caso, sería hacer gala de analfabetismo ajedrecístico. En el segundo, parece una especie de síndrome (de la genialidad), como apresurándose a aclarar que, aunque les han gustado, no les han influido profundamente, tal vez para que nadie cuestione su creatividad u originalidad.
No seré yo quien saque más conclusiones. A quien pueda interesar...
(continuará)
+

10 comentarios:

  1. Realmente los jugadores que responden ninguno o he leido a x autor, pero no afecto profundamente o el comentario por ejemplo atalik, sobre Gufeld, realmente es vergonzoso.Gufeld era un magnífico entrenador y quiso acercar el ajedrez a los aficionados y a todo el mundo.que poco valor por los esfuerzos de un gran transmisor. Respecto a Carlsen tengo entendido o almenos eso me ha parecido leer, que también uno de los primeros libros que leyo fue "sistema de entrenamiento en ajedrez" de Samarian.

    ResponderEliminar
  2. Comparto, Pau, tus apreciaciones sobre Atalik y Gufeld. En cuanto a Carlsen, desconozco lo del libro de Samarian (otro gran divulgador, por cierto, que escribió magníficos artículos, durante décadas en Schach Echo). Saluti.

    ResponderEliminar
  3. Yo siento curiosidad por el citado My Last Lectures' de Capablanca... la verdad es que no sabía de ese libro, creo que no está publicado en español. Una pena!!

    ResponderEliminar
  4. Fue un descubrimiento enorme para mí descubrir hace tres años los comentarios de Korchnoi en sus dos tomos sobre sus mejores partidas, editado en inglés en Olms. Junto a Kaspárov, creo que es el mejor comentarista que hay, el más objetivo, autocrítico y enriquecedor. Para quienes no gusten de examinar largas variantes en cada comentario, les recomiendo a Petrosian. Sus valoraciones estratégicas son fabulosas. Un libro que disfruté muchísimo fue "Ajedrez en la cumbre", editado por Eseuve.

    ResponderEliminar
  5. Me han parecido muy escuetos en sus comentarios. Ya que se trata el tema de los libros de ajedrez, tengo una duda al respecto de los libros de Antonio Gude. Aunque no se si este es el lugar adecuado para ponerlo.

    ¿Es recomendable algún orden específico en la lectura de sus libros?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo. Mis libros son de varios tipos: 1) los de iniciación, 'Escuela de Ajedrez' y 'Escuela de Ajedrez 2'; 2) la Enciclopedia de la Táctica (3 vols.), 'Técnica de la combinación de mate', Escuela de Táctica' y 'El ataque en ajedrez'; 3) los, digamos de distracción o consulta, 'La Fiesta del Ajedrez' 'Diccionario de ajedrez'... En fin, los últimos, biográficos sobre Fischer y Tal están resultando muy populares y son accesibles a un lector medio.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  8. También están los "Cuadernos Prácticos" con ejercicios dedicados cada uno a un tema (aperturas, finales, estrategia, combinaciones y ataques al rey). Son ideales para viajar o aprovechar ratos libres.(zappero)

    ResponderEliminar
  9. Antonio Gude permitame insistir en pedirle mencione como recomienda abordar sus libros para un aficionado, inclusive si cree se debe estudiar algunos en paralelo, tal vez eso pueda ser motivo de un artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Salvando las distancias con los grandes ajedrecistas que comentaron, y aunque no esté en la lista a mi el que me ayudó a comprender y a disfrutar del ajedrez fue el libro Capablanca de V.N. Panov, que fue el primer libro que pude comprar y estudiar, porque me mostró de una manera sencilla y profunda el ajedrez del geio de Capablanca, y yo siendo un principiante pude entender y comprender el bello juego...

    ResponderEliminar