25 de febrero de 2012

EL AJEDREZ según QUINO



Una visión gráfica de Quino, el creador de Mafalda.

Texto:

PROBLEMA:Juegan negras y dan JAQUE mate cuando les da la gana.

+

4 comentarios:

  1. Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como "QUINO", es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda, (publicada originalmente entre 1964 y 1973). “El humor de “Quino” es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana”. Jairo

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo te consultaron sobre si creías que la “Mano de Dios de Kasparov” fue gravada. La respuesta es sí.
    " Ella no era consciente en ese momento , que el nuevo movimiento fue grabado por un equipo de la televisión, a 24 fotogramas por segundo: la cinta del video mostró que los dedos de Kasparov ya habían soltado el caballo” El director del torneo fue criticado, por no dar perder a Kasparov, cuando la evidencia en vídeo se puso a su disposición. Polgár, ante Kasparov en el bar del hotel, le preguntó: "¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?" Kasparov dijo a los periodistas que su conciencia estaba tranquila, ya que no estaba al tanto de la mano dejando la pieza. En “Ajedrez para Dummies”, James Eade comentó sobre el juego: "Si campeones del mundo rompen las reglas, ¿qué esperanza tenemos el resto de nosotros?”Jairo

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=WeyXKTVYenA&feature=fvwrel

    En este enlace se puede ver un caso parecido entre Magnus Carlsen contra Alexandra Kosteniuk durante el Campeonato Mundial de Blitz 2009 celebrado en Moscú.

    Carlsen se va a dejar una pieza con su jugada de torre. Sin soltarla la vuelve a dejar en su casilla inicial, mueve la otra torre y la da al reloj. Alexandra para el reloj y le reclama. Carlsen se levanta y se va sin darle la mano.

    Es curioso el paralelismo entre ambos hechos. En ese momento tanto Kasparov como Carlsen eran los números uno del mundo en la lista ELO y sus oponentes eran mujeres.

    Carlsen ganó el torneo y Kosteniuk quedó la última. Judith quedó penúltima y Kasparov "sólo" segundo, cediendo el primer puesto a un fenomenal Karpov. Existe una simetría respecto al centro en ambas clasificaciones, primero y último, segundo y penúltimo.

    El caso de Carlsen es muy evidente. El de Kasparov debió de durar décimas de segundo y la propia Judith no se percató en ese momento y solamente al recurrir a la grabación se pudo apreciar la infracción.
    zappero

    ResponderEliminar
  4. zappero. Judit sí se percató: inmediatamente miró a su madre y luego al árbitro y se la vio claramente alterada. Tal vez no estaba del todo segura, porque, como dices, se calcula que Kasparov dejó el caballo en c5 unas 4 décimas de segundo.

    ResponderEliminar